Les
presento a Fernanda Soriano, diseñadora gráfica e ilustradora, quién
además actualmente está estudiando la Maestría en Ciencias del Hábitat, y
que es conocida en Instagram como Snailey Pie.
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1.
LuceBuona: Muchas gracias Fer por permitirnos esta entrevista. ¿Podrías platicarnos acerca de
tu estilo? ¿Qué series, programas animados o no, te inspiran?
Fernanda: Pues
originalmente mi estilo aun no lo había sacado de alguna serie o
programa, salió dibujando monitos sencillos en mis libretas de
secundaria. Recuerdo que todos estaban hechos de círculos con tubos
como cuerpo y sus caras tenían ojos en forma de “9” y la nariz
como una “c”.
Un tiempo olvidé dibujar personajes hasta la preparatoria, donde retomé mis personajes de las libretas e intenté rediseñar el estilo. Aparte, volvió mi admiración hacia las caricaturas del estilo americano; observaba mejor los detalles de diseño y creatividad y sobre todo observaba aquellas donde lo que los caracteriza por exagerar rasgos y anatomía. El autor/artista que primero me inspiró fue Jhonnen Vázquez; tanto sus comics como su serie animada.
Un tiempo olvidé dibujar personajes hasta la preparatoria, donde retomé mis personajes de las libretas e intenté rediseñar el estilo. Aparte, volvió mi admiración hacia las caricaturas del estilo americano; observaba mejor los detalles de diseño y creatividad y sobre todo observaba aquellas donde lo que los caracteriza por exagerar rasgos y anatomía. El autor/artista que primero me inspiró fue Jhonnen Vázquez; tanto sus comics como su serie animada.
"Blue" por Fernanda Soriano
Fer: Desde
siempre se me hizo interesante conocer el porqué de la estructura de
una imagen publicitaria; las vemos todos los días en distintos
medios, puede ser en la casa con la tele, una revista, el celular o
en la calle en un "mupy", espectaculares y carteles. En estos medios
siempre me dio la inquietud de encontrar por qué se estaban
encontrando ciertos fenómenos y más en específico en aquellos de
moda para la mujer;
el paradigma se ha ido transformando a través del tiempo y nuevos
estereotipos se han incluido. Pero lo más interesante es encontrar
la razón tanto en estructura social y cultural, de lenguaje entre
otras y por qué se está dando de este modo, bajo qué influencias o
tendencias se mueve.
La
publicidad siempre ha mantenido un motivo, el de vender, habrá que
conocer el por qué son de tal modo dependiendo al tipo de público
al que se dirigen.
"Chihua Glam
Fer:Creo
no existe un personaje ficticio o real, pues según, yo me visto como
cualquier persona promedio y solo gusto de algunas prendas que están
de moda para combinarlas con algo informal (aún me falta investigar
al respecto para poderte decir si es verdad jaja). Algo que me gusta
mucho es teñirme el cabello de colores fantasía, llevo alrededor de
9 años consecutivos pintando algo en mi cabello jeje. No proviene de
ninguna inspiración o modelo con intención, pero creo es divertido
mencionar que mucha gente me ha dicho que me parezco al personaje de
Ramona Flowers (Scott Pilgrim vs the world comic), pues ella también
usa el cabello de color y han coincidido muchas cosas en la imagen
que pues, uno puede creer que sigo ese modelo jaja.
"Bright Girl"
Fer: Lo
principal es realmente animarse a darse a conocer. Te
contaré mi experiencia: yo muchos años estuve ilustrando solo en
mis libretas y luego en la computadora, y no creí necesario que la
demás gente lo viera (principalmente por pena), pero conocí más
amigos cercanos que les gustaba ilustrar y vi que era padre la
retroalimentación entre gente que le gusta ilustrar. Una amiga muy
metida en ese ambiente me animó a
compartir mis trabajos en una plataforma y
fue como empecé a difundirme un poco.
Eso
fue solo un paso para abrirme un poco al público, y lo que aprendí
en unos años mientras practicaba un mejor progreso en mi dibujo y
estilo, es que no debes temer por lo que pueda pensar la gente;
opiniones hay de todo tipo y de toda gente, a veces constructivas, a
veces solo para molestar y muchas veces es muy difícil que
sobresalgas.
En
mi caso tardé cinco años en esa plataforma sin que tuviese más de
10 likes o algo por así decirlo. En parte me desanimó, pero me di
cuenta que estaba en un sitio donde debes pagar privilegios para
tener más funciones en tu cuenta y sobresalir más, o que debes
dibujar mucho fanart, intercambio de dibujos, comisiones, etc.
entonces decidí moverme para otros lados. La
cosa es que no te estanques o te cases con una idea o un lugar.
Pero
antes de eso, ya me había resignado que mi trabajo no tenía nada
para sobresalir o que estaba por debajo de mucha gente, pero esa idea
tuvo un giro cuando mis asesores de tesis me invitaron a participar
en un evento que se llama “Behance portafolio reviews” que se
hizo en la facultad del hábitat en la UASLP.
En Behance, hice una cuenta y un portafolio de ilustraciones, aunque
no haya tenido ninguna experiencia laboral en esa área. Recibí todo
tipo de crítica y vi que realmente existe todo tipo de gustos y
gente que le puede agradar tu trabajo yo
después de eso comencé a conocer más ilustradores y personas que
me contrataron para participar en proyectos.
"Be something"
Tips
importantes: nunca debes dejarte intimidar por otros trabajos y
nunca te compares. Siempre hay gente arriba y debajo de ti, al
principio creerás que tu trabajo no vale nada y para que le sigues,
etc. solo empeñate a mejorar tu calidad de trabajo; por ejemplo, si
te dedicas a dibujar personajes animal o humano, debes estudiar
anatomía, si quieres avanzar con el color y espacio, estudia teoría
del color y de perspectivas e incluso dibujo técnico. Si no tienes
donde pagar unas clases o una escuela de arte, busca por tu propia
cuenta, hay infinidad de páginas en la red con referencias que te
ayuden a crecer.
Otro
muy importante, protege tu trabajo, ya sea con una firma, una marca
de agua o en algún sitio que lo respalde, Behance, en lo personal ha
sido un buen lugar donde guardo parte de mi trabajo.
Fer: En
el momento que colabores en un proyecto como ilustradora, por
ejemplo, en una serie de libros donde, es muy probable que el diseño
de algún personaje o serie de personajes estén ya establecidos, te
pidan seguir el ritmo con otros tres o cuatro personas en la misma
área. Tendrás que saber imitar los rasgos, expresiones,
proporciones, entre otras características para precisamente evitar
que rompas con toda la secuencia.
Lo
importante, en este caso, es que sepas imitar bien cualquier estilo.
A mí me funcionó imitar los estilos de algunas caricaturas o series
animadas para de vez en cuando hacer piezas ilustrativas chuscas o
que en un momento me inspiraron un tema. Observa que hace de esa
caricatura, película o serie único o distinto de otros. Solo me
queda decir que practiques y practiques mucho C:
"Cleaning guy"
Para
ver más de su obra visiten su cuenta de Instagram y su perfil en Behance.
"Talk"
** Todas las ilustraciones contenidas en éste artículo pertenecen a su autora Fernanda Soriano, y fueron incorporadas a este texto con el único fin de dar a conocer su obra.
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