Skip to main content

Entrevista a Duckman Design

Les presento a Jose Carlos Conde Acuaviva, aka Duckman Design, diseñador gráfico y artista multidisciplinario con 20 años de experiencia, originario de España. Duckman se encuentra actualmente en medio de un proyecto creativo que lo ha llevado a lugares como Amán, Petra, Palestina, Israel, Malta, y próximamente Líbano y Turquía o Irán, entre otros.

 
[To read this interview to José Carlos Conde Acuaviva in English,please click on the link]

1. LuceBuona: Muchas gracias José por hacer un huequito en tu agenda y tomarte el tiempo de responderme unas preguntas. Tengo entendido que vienes de una familia de artistas y que tu padre fue escultor por lo que desde pequeño has presenciado la creatividad puesta en acción, pero ¿en algún momento consideraste alguna otra ocupación o profesión fuera del arte y la creatividad?


José: Hola Luz, ante todo gracias por interesarte en mi trayectoria y un verdadero placer compartir mi experiencia contigo y con tus lectores.  Así es, en casa siempre había cuadros y esculturas de por medio y veía diariamente a mi padre trabajar en su taller o mi madre trabajar en sus proyectos personales. Igualmente mi abuela pintaba, mi tío es escultor y más recientemente mi prima Helen Aquaviva ha comenzado su prometedora carrera artística. 

Sin embargo, aunque en la adolescencia comencé a dibujar y pintar murales, nunca pensé que tendría una profesión en el sector creativo. Hace veinte años no tenía mucha idea de la realidad, y por mucho tiempo estuve convencido de que el arte o creatividad no era el mejor camino profesional para conseguir estabilidad. Esto hizo que estuviera perdido por unos años sin saber qué hacer realmente. Durante ese tiempo hice proyectos artísticos concretos que alterné con trabajos que conseguí como recolector en el campo, peón de obra, mozo de cuadra o vendedor en una tienda de ropa. Estas experiencias fueron vitales para entender la realidad del mercado laboral y la vida en general. Fue una etapa necesaria para crecer y de la que me enorgullezco mucho. 

Fue cuando atendí un curso de Formación Profesional Ocupacional de Diseño de Páginas Web, cuando me di cuenta de que el diseño podía ser mi camino profesional. Tras enfocarme más profesionalmente usando mis habilidades artísticas y creativas por una temporada, decidí ampliar mis conocimientos. Me apunté a la universidad a estudiar diseño al mismo tiempo que hacía otro curso de carrocería, donde aprendí muchas técnicas que apliqué a mis proyectos artísticos. Desde entonces he trabajado exclusivamente en el sector creativo.

       Más recientemente antes de iniciar mi viaje tuve dudas acerca de mi trayectoria profesional. Uno de mis objetivos en este momento es, de hecho, probar y participar en otras profesiones. Entiendo que la realidad de uno se debe a circunstancias de la vida y decidí de una manera proactiva probar otros trabajos. Pero lo cierto es que al recuperar mi pasión por la pintura se ha convertido en mi prioridad y también veo que es del modo que puedo resultar de mayor ayuda junto con mis habilidades de diseño.
Pollo con gorra, 2007. Ilustración por Duckman Design.


2. LuceBuona: Por favor platícanos de tus colaboraciones... que les presumo que José ha colaborado con diversos artistas, entre ellos el mexicano postminimalista, Gabriel Orozco. Recuerdo haber visto un documental de la obra de Orozco, en el cual se exhibe esta pieza creada a partir de tomar una carro Citroen rojo, el cual Orozco parte por la mitad y lo vuelve a ensamblar en una versión más compacta, lo cual me pareció muy chistoso e ingenioso... Y mira, me entero hasta ahora, ¡10 años después de conocerte, que participaste en la magia de Dark Wave junto con él!
José: Sí, la verdad es que fue una oportunidad participar en esta obra. Semanas antes estaba diseñando y construyendo un espectáculo de títeres y una compañera a la que le gustaba mi manera de trabajar me recomendó. Mi participación fue en el equipo de producción únicamente pero igualmente fue una experiencia magnífica y me fuí de allí habiendo aprendido mucho y con buenos amigos. Sí que es un nombre que suena muy fuerte, pero realmente con quien he tendido a colaborar más siempre han sido con artistas locales con los que pintaba graffiti. 
Actualmente, después de una larga etapa enfocándome en mis projectos independientemente, estoy planeando trabajos conjuntos con artistas que residen los países y ciudades que visito. En este sentido es una nueva etapa y tengo mucha curiosidad en ver cómo evoluciona esta experiencia.

3. LuceBuona: José, tú has trabajado con grafitti, pintura con aerógrafo, has pintado sobre objetos, entre ellos ese simpático Renault decorado con Las Chicas Superpoderosas que te quedó de lujo, y recientemente has creado murales haciendo uso de una variedad de materiales, ¿cómo definirías tu estilo? ¿qué seña distintiva podemos encontrar en tu obra además de cierto optimismo y humor?

José: Por mucho tiempo vi el humor como el motivo principal de mis trabajos. Simplemente me gustaba pensar alguna idea que me resultase muy loca y hacerla realidad. Me gustaba, y me sigue gustando, que la gente saque una sonrisa al ver alguno de mis trabajos. Ese coche concretamente era un espectáculo. Me lo dejaron unos días y parecía la reina de Inglaterra, todo el mundo miraba y saludaba. Igualmente, siempre me han gustado los contrastes y alternaba con obras más oscuras incluso con violencia. En general siempre he ido evolucionando y probando nuevas plataformas, superficies o técnicas. Esto me ha frustrado bastante por un tiempo porque tenía entendido que lo correcto era enfocarse en un área y desarrollar un estilo característico. Ahora no pienso así y he aceptado que está bien el ver la carrera de uno como un camino de aprendizaje y proceso. Esto me hace pensar y llegar a la conclusión de que tal vez este cambio constante se convierte en una característica mía.


Del mismo modo ahora estoy en una etapa de cambio y evolución. La mayor parte de mis pinturas y trabajos creativos los hice hace más de diez años. Ahora soy una persona diferente en algunos sentidos y el estilo de vida que comencé en Septiembre de 2017 me ha hecho cuestionarme cosas y me ha generado una necesidad de expresarme. Los materiales que estoy produciendo son fruto de la observación de los lugares y personas que me encuentro. A través
de ellos intento mostrar la realidad que no conocía antes de llegar a ellos y en algunos casos expresar mi opinión acerca de ciertos conflictos.


Ms Chair, 2008. Silla renovada por Duckman Design.

4. LuceBuona: En 2017, comenzaste una nueva etapa de tu vida profesional aventurándote en este viaje de exploración artística y cultural, dejando atrás la comodidad y estabilidad de una posición como diseñador multimedia. Gracias a los medios sociales hemos podido seguir tu viaje, ver tu obra, el proceso de creación de algunos murales, videos sobre la vida cotidiana y comida de los lugares visitados, tus ilustraciones… la verdad es que ¡estoy encantada! ¿Podrías compartirnos qué fue lo que te convenció o animó a tomar la decisión de retarte a ti mismo, salir a conocer otras culturas y llevar tu arte a otros países?

José: Mi vida en Londres estaba bien. Simplemente. Aunque era cómoda, nunca llegaba a donde quería profesionalmente y cada etapa era en parte un sacrificio para el bien final; encontrar el trabajo soñado como Motion Designer. Llevaba así muchos años y sentía que mi creatividad estaba tocando fondo. Me comencé a plantear si estaba siguiendo el camino correcto. Al principio pensé una manera en la que poder sustentarme mientras progresaba en el área de Motion Graphics. Sabía que quería irme una temporada a otro lugar del mundo, pero al final pensé la idea de hacer una ruta país tras país hasta llegar a Sudáfrica y Namibia. Me pareció genial; mientras me desarrollaba profesionalmente podía inspirarme y conocer mundo. Soy una persona metódica y no tomo decisiones a la ligera por lo que investigué mis opciones, hice cálculos, acepté los riesgos y descubrí que en teoría era posible y podía funcionar. Hasta la fecha, con algunas diferencias respecto a mi plan original, parece que estaba en lo cierto.


Pastor fotografiando el retrato que José le hizo en Dana, Jordania.

Sin embargo ‘llevar mi arte’ nunca fue parte de la ecuación. Sí que pensaba dibujar y grabar pero la idea de dejar huella en mis destinos vino luego. Fue durante mi primera experiencia workaway en Atenas, donde ofrecí mis habilidades artísticas haciendo el mural Under the Spotlight, cuando recordé lo feliz que me hace pintar. Comencé a buscar más colaboraciones de este tipo hasta que llegué a Amán donde llegué a pintar cuatro murales en un mes con grafiteros locales, una ONG y un proyecto social. Lo disfruté tanto que decidí seguir haciéndolo sistemáticamente. 
 

5. LuceBuona: En tu fanpage de Facebook  encontramos los vídeos que documentan tu viaje hasta ahora, y hubo uno en particular, sobre Palestina que llamó mi atención. Desde hace tiempo que me gustaría visitar la zona, en parte por mi interés en la cultura musulmana, y también por cierta empatía que tengo con los Palestinos y su complicada situación política y social. ¿Cómo fue tu estancia en Palestina? ¿Consideras que cambió la idea que tenías respecto a dicha Nación?
José: Me gusta que me preguntes sobre este lugar que es sin duda el destino más intenso y que me ha marcado más hasta la fecha. No puedo describir mi estancia en Palestina sin hacer referencia a Israel. Mi intención en la región era explorar y de una manera lo más imparcial posible, intentar entender la situación. La verdad es que no tenemos ni idea de lo que es Palestina ni de su realidad. Lo digo por lo bueno y por lo malo. Cuando crucé desde Israel a Palestina por primera vez esperaba encontrarme una mezcla entre zona de guerra, campo de refugiados y pobreza absoluta. No fue así. Lo que vi tras pasar la zona del checkpoint con su horrible muro de separación fue gente andando por la calle, una valla publicitaria anunciando pollo frito y edificios alrededor. La verdad es que los palestinos, pese a que su situación podría ser mejorada ampliamente, viven en una sociedad que parece funcionar con normalidad. Me refiero a que aún en la realidad en la que se encuentran tienen carreteras, universidades, tiendas salen, ríen,.. Igualmente se ven muchas injusticias a causa de su cultura, la Autoridad Palestina o a causa de Israel y se escuchan historias que algunas veces me parecieron demasiado duras. Al final resultó ser una experiencia enriquecedora y una inspiración gracias a mis contactos con locales y visitantes. Podría escribir horas sobre ello. Igualmente tres meses me pareció poco para conocer bien la compleja realidad de la zona o disfrutar lo suficiente de la alucinante hospitalidad Palestina. Es por esto por lo que quiero volver en el futuro y trabajar allí en proyectos artísticos.

       Algo curioso que me ocurrió al visitar Londres tras volver de Palestina fue cuando acudí a una manifestación en contra de la venta de armas de Reino Unido a Israel y condena por el asesinato por las tropas de Israel de la paramédico Razan El’Najjar. Allí me di cuenta que la vez anterior que estuve en una manifestación de apoyo a los palestinos realmente no tenía mucha idea sobre los detalles y realidad en la región. En ese momento pensé que aún así fue lo correcto tal como confirmé en mi visita a Palestina. En cualquier caso sí que cambié mi percepción y ahora diferencio entre la Autoridad Palestina, los palestinos y los intereses de ambos.



6. LuceBuona: Si pudieras darle un consejo a quiénes están considerando forjarse una carrera en las artes visuales, y aún no dan el primer paso hacia fuera de su zona de confort, ¿cuál sería tu sugerencia? 
José: Hay muchas maneras de desarrollarse profesionalmente y cada uno tiene la suya. Creo que estudiando es más fácil y se abren más puertas. Si no se tiene recursos hoy día con internet se puede aprender de todo, aunque es más difícil. Con mucho esfuerzo se puede llegar a donde uno quiera. Pero creo que hay que tener un plan y saber los pasos que debes dar para llegar a él. No siempre estamos en lo cierto y a veces nos podemos desviar por las oportunidades que se nos presentan, pero en cualquier caso debemos seguir caminando.

Yo no hago nada en la vida sin informarme, preguntar y contrastar los datos u opiniones. Busco información en internet y comento el asunto con mis amigos y mi familia. También pregunto a gente que sé que está entendida en el tema, ya sea en una reunión eventual o por internet. Si voy a aventurarme en una nueva etapa quiero saber lo que piensan los que ya están dentro o los que son totalmente ajenos a ella. Así es como decidí estudiar, convertirme en diseñador gráfico, mudarme a Londres o entrar en esta etapa nómada actual.

       Concretamente sobre salir de la zona de confort, diría que hay que perder el miedo. Hay que buscar una motivación que te de fuerza para hacer algo. A veces hay que coger un poco de impulso para dar un salto en la vida. Y si te caes lo tienes  fácil. Levántate y salta otra vez.
 
St. Nikolai-Kirche, Hamburgo. Acuarela por Duckman Design.

7. LuceBuona: Finalmente José, me gustaría pedirte que nos compartieras una anécdota ya sea de tu trabajo o el proceso creativo, de preferencia graciosa que sea inspiradora o bien graciosa.
José: Así en frío me acuerdo del detalle que tuve con mi amiga Daira. Nos conocimos por poco tiempo en Londres pero nos cogimos mucho cariño. Cuando se fue a vivir a Gales con su novio quise tener un detalle y le diseñé, imprimí y enmarqué un póster.
Cuando nuestros amigos vieron el diseño, antes de mandárselo a ella, pensaron que era una barbaridad y que se molestaría por hacerle el señor mojón de whatsapp en un póster tan grande. Yo estaba convencido de que la conocía a ella y a su humor lo suficientemente bien y que le gustaría… La realidad fue que le gustó mucho, pero sí que me sugirió que le hubiera gustado más sin los corazones! Ahora el póster cuelga en una pared en su casa y sus sobrinos, cada vez que la visitan le pide que les enseñe el póster de la “crema de chocolate”.
¡Pobrecillos cuando se den cuenta de lo que es en realidad!
LuceBuona: De nuevo agradezco tu tiempo y atención José, ha sido muy grato éste breve repaso por tu trayectoria artística. En esta era  en la que a través de  los medios sociales las malas noticias nos llegan a una velocidad espeluznante; las expresiones y obras artísticas que logran pintarnos una sonrisa, como tus videos documentales y tus ilustraciones; deben de compartirse y disfrutarse.
Si quieres conocer más de las obras de Duckman Design, síguelo en:
Instagram  
Facebook
You Tube



Comments

Popular posts from this blog

Un día con actitud...alla Shirley Manson

So I woke up with my Shirley Manson attitude ;) Hoy amanecí con esa actitud que no sabría como describirles detalladamente, pero que puedo resumir diciendoles que esta inspirada en , o me recuerda a la vocalista de mis queridisimos de Garbage. Ya saben, cabello rojo, ropa mayoritariamente negra o roja, botitas cortas, labial, delineador y sombra negra...perdón que no se me ocurre como transmitirlo en español pero... Bring it on!! I wouldn't know how to explain it with detail but I cant tell you that this attitude is either inspired on.. or either reminds me of Shirley Manson, yeap the Garbage's leadsinger.  You know, redhair, black or red clothes, short boots, lipstick, black eyeliner, dark shadows... Bring it on!! Para conmerorar todo lo anterior y que ya es viernes (uff) les dejo unos sets que les prepare inspirados en las canciones y videos de Garbage : "Tell me where it hurts", "Cherry lips", "The World is not enough", "B

Women Body Types / Tipos de Cuerpo: Mujer.

Para poder resaltar nuestros atributos, y  distraer la atención de las áreas "conflictivas",  es necesario conocernos, específicamente la forma de nuestro cuerpo. In order to highlight our assets, and to deflect the attention of "conflict" areas,  we must know ourselves,  especially our body shape! A continuación revisaremos los  tipos de cuerpo de mujer, cómo los reconocemos,  y algunas sugerencias para cada caso. In this post, we will go through the different women body types, how to recognized them, and some suggestions to make the most out of your body type. Es importante reconocer que esta tipología es una guía de la proporción de nuestro cuerpo, ya que puede haber variaciones en los tipos de cuerpo,  o incluso quienes se encuentren entre dos tipos de cuerpo. Por ejemplo, si la persona que ven como ejemplo de su tipo de cuerpo (como Cameron Díaz en la forma de rectángulo) es de talla pequeña de los senos, no necesariamente todas las chicas que

How to wear a statement necklace

Como usar: statement necklaces (o collares de gran volumen). Soy un tanto petite, y nunca supere la admiración y gusto por cosas pequeñas, o hasta desproporcionadas, ya saben de sets de Polly Pocket hasta bolsas de mano miniatura o aretes de Badtz Maru y demás. Ese fanátismo por cosas pequeñas años más tarde trajo su contraparte, al menos en accesorios, mi gusto por artículos un tanto bromosos.  I'm some what petite, and since a young age I've love and collected tiny items, from Polly Pocket sets to tiny handbags, Badz Maru earrings and so on. That love for teeny accessories comes together with its counterpart, my enthusiasm towards chunky accessories.  Anillos de tamaño exagerado , o que abarcan dos dedos, son de mis accesorios "statement" favoritos, pero ultimamente también he estado buscando collares como los de la imagen a continuación. Ya sean de flores, o cadena, pedreria de fantasía o hasta en gemas de verdad; el look más sencillo se vuelve más vesti

Inspiración