Skip to main content

Recuperando mi salud a través de la alimentación basada en plantas.


A finales del 2011 después de visitar a muchos doctores me diagnosticaron Disautonomía, para mí fue un alivio porque pensaba que teniendo el diagnóstico me sentiría mejor, mi calidad de vida mejoraría y regresaría a ser quien era antes de enfermar. Creía que siguiendo todas las indicaciones y recomendaciones médicas estaría bien. Mis expectativas al respecto eran altas, seguí todo al pie de la letra y todo este esfuerzo solo resultó en una pequeña mejoría, la sintomatología seguía presente, esto no fue la solución.


Sabía que mis doctores ya estaban haciendo todo lo que estaba en sus manos, pero no estaba segura si yo estaba haciendo lo mismo; constantemente me preguntaba ¿qué puedo hacer yo para sentirme bien que no haya hecho antes?, ¿qué está solo en mis manos y no depende de ellos?.

 Por conciencia climática empecé a participar en el movimiento internacional LUNES SIN CARNE, por recomendación médica llevaba un registro de mis hábitos y síntomas de la enfermedad. Gracias a este registro me di cuenta que los lunes eran los días que no registraba nada, fue sorprendente descubrir que al alejar los productos de origen animal tenía energía, no presentaba taquicardia, los desmayos no se manifestaban en el primer día de la semana, no tenía bajas de presión, subidas y bajadas de azúcar, ni migrañas. 


Al reconocer esto decidí que las veces que yo tuviera control sobre mi alimentación seguiría comiendo de esta manera y cuando no, comería lo que se me ofreciera o hubiera. A pesar de que no era ya un estilo de alimentación los beneficios seguían ocurriendo.


Me emocioné tanto que empecé a investigar sobre procesos digestivos y a la par  encontré literatura científica que avalaba una alimentación basada en plantas. Fue en este punto donde el conocimiento me empodró y encontré la respuesta que tanto había buscado. Eran mis hábitos alimenticios el camino a seguir, el viaje por emprender y la aventura por recorrer. 


Fue el 31 de diciembre del 2014, en la cena de Año Nuevo, con toda la familia reunida, a las  23:59 horas. Puse mi alarma para que la primer campanada anunciando el Año Nuevo no robara mi atención. Me levanté de la mesa, pedí la palabra y les dije: "familia a partir de hoy ya no comeré productos de origen animal", sonó la primer campanada y todo siguió su curso (en sus vidas, yo ya empezaba el primer segundo de mi nuevo estilo de vida).


Como en todo, la práctica hace al maestro y poco a poco fui aprendiendo más al respecto, en el camino cometí algunos errores que fueron parte de mi aprendizaje.

ERROR #1:  como yo me sentía muy bien quería que todo mundo pudiera vivir los beneficios de este tipo de alimentación y era mi tema de conversación en cada lugar al que llegaba o con cada persona con la que me topaba; por ello me gané el apodo de la evangélica de la alimentación. Ahora sigo compartiendo pero solo cuando las personas me preguntan o a través de mi IG.



ERROR #2: las personas me decían que este tipo de dieta la podía llevar porque estaba soltera y no tenía que mantener a nadie y yo quería convencerlos que era barato ya que lo que comía provenía de la tierra. Ahora entiendo que esto es normal porque que las personas creen que lo único que consumes son productos veganos procesados como sustituto de lo que usualmente se come como lácteos, quesos y carnes vegetales (al ser productos procesados con una marca si son muy caros).



ERROR #3: El término de DIETA BASADA EN PLANTAS no era tan conocido hace 5 años y para no tener que explicar lo que era decía que era VEGANA y aquí empezaron los juicios porque si estaba en la mira no solo por lo que comía, sino también por lo que usaba o hacía. Aquí me extenderé un poco, vivo bajo AHIMSA- no violencia esto por su puesto incluye al planeta y a los animales; pero también a las personas y si alguien de corazón me hacía un regalo como una prenda de vestir lo agradecía y ya decidía después si lo usaba o no. Lo mismo con las cosas que ya tenía antes de cambiar mi estilo de vida, consideraba que era mejor ir sacando poco a poco. Al final era una manera de cerrar un ciclo y convertirme en una mejor versión de manera paulatina.


Aquí mi faro  se expandió ya no solo era una dieta basada en plantas, llegó AHIMSA como brújula de mis pensamientos, palabras y acciones. Gracias a AHIMSA aprendí a tener compasión por los demás y entender que no me juzgaban y no tenía nada que defender, las personas opinaban desde su experiencia y puntos de vista. Aquí se dio el verdadero cambio, todo empezó a volverse más congruente y mi mente y corazón estaban en sincronía. De manera natural las personas se empezaron a acercar a pedirme consejos o ayuda para mejorar su estilo de vida, todo lo empecé a hacer de manera innata y desde mi experiencia.


Todo este tiempo mi aprendizaje fue autodirigido y probando todo en mi, en el 2018 tomé mi primer curso, luego tuve una asesoría con una nutrióloga para que revisara mi alimentación y desde su experiencia me ayudara a hacer los ajustes que fueran necesarios y por último decidí certificarme como Coach en Cambio de Hábitos y tener más herramientas para el acompañamiento.


A través de la alimentación basada en plantas por sus características antiinflamatorias he tenido los siguientes beneficios:
  • Tengo 3 años y medio sin desmayarme
  • Tengo más energía durante el día
  • Mi piel está más limpia
  • Perdí el peso que me sobraba
  • Mejoró mi sistema digestivo
  • Recueperé el cabello que había perdido

  • Mis niveles de azúcar en sangre se normalizaron
  • Las migrañas son raras ahora
  • Mis ciclos menstruales se regularizaron y los cólicos ahora tolerables.
  • Mi musculatura está más tonificada que nunca.



Si quieres seguir una alimentación basada en plantas asegúrate de comer lo siguiente:
Frutas y verduras en abundancia, legumbres, tubérculos, cereales integrales, nueces  y semillas, aceitunas y aguacate. 

  
Si este no es tú estilo de alimentación mi invitación es que comas con consciencia elige proteínas orgánicas y reduce su consumo e incluye alimentos de origen vegetal en abundancia. Aléjate de lo procesado e industrializado.

Si quieres seguirme me encuentras en INSTAGRAM @yvonne_comparte

Gracias por leer.

Comments

  1. Muchas felicidades Yvonne. Un cambio total y consciente que te ha traído o regresado la salud. Gracias por compartir.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, sin lugar a duda un reencuentro con la salud.

      Delete
  2. Fregona, Disiplinada y con harta buena vibra, el día que nos veamos en persona no te asustes si te abrazo como loca jajaja gracias por Compartir

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ojalá coincidamos pronto, por mientras te mando un abrazo virtual.

      Delete
  3. Felicidades Ivonne, lo principal es la salud, me encantó la part ene la que haces reflexión sobre lo que dependía de ti y no de los doctores para estar bien. Tenemos que ser responsables de nuestro propio bienestar

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es, en el momento que actuamos nos hacemos responsables y todo empieza a ser diferente.

      Delete
  4. Super testimonio ivonne, te felicito, gracias por compartir y mostrarnos desde la experiencia que somos los responsables de nuestras salud y de tomar las buenas o no tan buenas decisiones en nuestras vidas, un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un abrazo para ti también, gracias por leer.

      Delete

Post a Comment


¿Si? dígame..// Express yourself!

Popular posts from this blog

Un día con actitud...alla Shirley Manson

So I woke up with my Shirley Manson attitude ;) Hoy amanecí con esa actitud que no sabría como describirles detalladamente, pero que puedo resumir diciendoles que esta inspirada en , o me recuerda a la vocalista de mis queridisimos de Garbage. Ya saben, cabello rojo, ropa mayoritariamente negra o roja, botitas cortas, labial, delineador y sombra negra...perdón que no se me ocurre como transmitirlo en español pero... Bring it on!! I wouldn't know how to explain it with detail but I cant tell you that this attitude is either inspired on.. or either reminds me of Shirley Manson, yeap the Garbage's leadsinger.  You know, redhair, black or red clothes, short boots, lipstick, black eyeliner, dark shadows... Bring it on!! Para conmerorar todo lo anterior y que ya es viernes (uff) les dejo unos sets que les prepare inspirados en las canciones y videos de Garbage : "Tell me where it hurts", "Cherry lips", "The World is not enough", "B

Women Body Types / Tipos de Cuerpo: Mujer.

Para poder resaltar nuestros atributos, y  distraer la atención de las áreas "conflictivas",  es necesario conocernos, específicamente la forma de nuestro cuerpo. In order to highlight our assets, and to deflect the attention of "conflict" areas,  we must know ourselves,  especially our body shape! A continuación revisaremos los  tipos de cuerpo de mujer, cómo los reconocemos,  y algunas sugerencias para cada caso. In this post, we will go through the different women body types, how to recognized them, and some suggestions to make the most out of your body type. Es importante reconocer que esta tipología es una guía de la proporción de nuestro cuerpo, ya que puede haber variaciones en los tipos de cuerpo,  o incluso quienes se encuentren entre dos tipos de cuerpo. Por ejemplo, si la persona que ven como ejemplo de su tipo de cuerpo (como Cameron Díaz en la forma de rectángulo) es de talla pequeña de los senos, no necesariamente todas las chicas que

How to wear a statement necklace

Como usar: statement necklaces (o collares de gran volumen). Soy un tanto petite, y nunca supere la admiración y gusto por cosas pequeñas, o hasta desproporcionadas, ya saben de sets de Polly Pocket hasta bolsas de mano miniatura o aretes de Badtz Maru y demás. Ese fanátismo por cosas pequeñas años más tarde trajo su contraparte, al menos en accesorios, mi gusto por artículos un tanto bromosos.  I'm some what petite, and since a young age I've love and collected tiny items, from Polly Pocket sets to tiny handbags, Badz Maru earrings and so on. That love for teeny accessories comes together with its counterpart, my enthusiasm towards chunky accessories.  Anillos de tamaño exagerado , o que abarcan dos dedos, son de mis accesorios "statement" favoritos, pero ultimamente también he estado buscando collares como los de la imagen a continuación. Ya sean de flores, o cadena, pedreria de fantasía o hasta en gemas de verdad; el look más sencillo se vuelve más vesti

Inspiración