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[Entrevista] Wedding Planner: Lalo Hidalgo

Fuera del enfoque Hollywoodesco de su profesión,
¿ustedes saben cómo está comformada la labor de un
organizador de eventos 
o un planeador de bodas?
Con ustedes, Lalo Hidalgo, Wedding Planner y fundador de Grupo Eventto...



Por si estás en la chamba, esperándo en el consultorio de un doctor, etc y no puedes escuchar el clip de audio con la entrevista, aquí te dejo la transcripción. ¡Provecho!

LuceBuona:  Hola a todos, hoy en el blog Lux vita et iocus les presento una entrevista con Eduardo Hidalgo de Grupo Eventto, aquí en la ciudad de San Luís Potosí. A mi me gusta traerles entrevistas de personas cuyo trabajo me parece interesante, y el trabajo de Grupo Eventto la verdad se me antoja muchísimoy me da mucha envidia de la buena, entonces le agradezco a Lalo haberme consedido esta entrevista.
1. LuceBuona: Entiendo que parte del origen de Grupo Eventto son 10 años de experiencia en coordinación de logística  y eventos, pero ¿qué fue exactamente fue lo que te cautivó, el aspecto de tu trabajo que más te gusto y te llevara a convertirte en un Wedding Planner (Planeador de Bodas)?
Lalo: Como sabes yo empecé a trabajar en una empresa y allí me encargaba de toda la cuestión de organización y logísitca de los eventos, y lo que más me gustaba era ver el trabajo o producto final ya realizado, pero más que nada lo que me llamaba la atención era poder vivir de eso. Osea si era un trabajo pero  yo quería que fuera mi propia empresa.
Al momento de salir donde yo vi un área de oportunidad fue precisamente en los eventos sociales y efectivamente eso fue lo que me llevó a incursionar en la parte de las bodas, porque dentro de los eventos sociales hay muchos tipos de eventos, y los eventos que más te retribuyen  o que más me generan a mi satisfacción son precisamente las bodas.

2. LuceBuona: Te confieso que apenas este año conocí más acerca de tu trabajo, y de las muchas tareas en las que un Planeador de Bodas puede apoyar (por ejemplo llamar a los invitados una semana antes del evento para confirmar su asistencia ¡lo cuál me impresionó y me encantó!).
Considerándo que entre quiénes nos leen puede haber personas que también desconozcan del tema, ¿nos podrías hablar un poco más de tu trabajo?
Lalo: Claro que si. Mira, lo que nosotros hacemos en Grupo Eventto es algo muy particular, en el mercado te vas a encontrar con diferentes tipos de personas que te ofrecen este servicio, aunque la verdad es que la mayoría tienen un servicio de banquete y te venden como una planeación del evento, pero en realidad lo único con lo que te están ayudando es con la parte del banquete, y una boda implica muchísimos más axpectos no nada más lo que es el banquete; entonces lo que nosotros hacemos es ayudar a los novios con toda la planeación del evento desde el principio, buscar  locaciones, dar ideas de decoración, estilos de bodas, jardines, o si es en salón, cuando conviene más el jardín o cuándo conviene más el salón, horarios para hacer una boda, tendencias, ya nos metemos también en la parte de  toda la cuestión financiera, nosotros tenemos convenios y conocemos muchos proveedores que dan diferentes servicios, entonces nosotros somos un canal que une a los proveedores con los novios para que consigan los mejores precios con el mejor proveedor, y que dos no se estén preocupando por andar buscando en donde voy a conseguir X cosa  o con quién voy a rentar esto... Nosotros ya tenemos el conocimiento y lo que hacemos es precisamente producir todo el evento, desde el momento en que les piden la mano hasta después de la luna de miel.
La ventaja que también tenemos es que somos muy flexibles, porque tu me puedes decir que me contratas para todo el evento, como una coordinación integral, pero también puedes decidir contratarme unicamente en la pura asesoría, yo te digo cómo y qué hacer y tu lo haces, o nada más nos puedes contratar para el día del evento como Wedding Planner que se encarga de toda la logística de ese día. Tan amplio y tan fléxible es nuestro servicio.  Y esto es padre porque depende de la novia, hay novias que tienen muchísimo trabajo, están muy ocupadas y no siempre tienen el tiempo para encargarse de todo, pero también las hay que tienen el tiempo y les gusta pero que no saben como, entonces nosotros ofrecemos este servicio tan flexible y tan completo. Realmente es difícil encontrarte con un wedding planner que te ayude y que esté contigo todo el proceso de la boda, reamente los que hay o tienen un servicio de banquetes o un servicio de decoración, entonces se cierran mucho, y nosotros somos muy fléxibles en ese aspecto. 
Muestras del trabajo de Grupo Eventto. 
3. LuceBuona:¿Cuál consideras ha sido uno de los mayores retos que Grupo Eventto ha enfrentado/ enfrenta?
Lalo: Mira, uno  de los retos más imporantes es que desafortunadamente los clientes no están totalmente convencidos de la ventaja que es contar con un Wedding Planner para la organización de su boda. Muchas veces con lo que nos hemos topado, es que tanto por las ganas que tienen de organizar su evento, tanto por las ganas o por necesidad de ahorrarse gastos, deciden aventarse ellos la organización de la boda. Y nos hemos topado con personas que  a la mera hora llegan, a 2 0 3 meses antes y nos dicen "no puedo", y se enfrentan a muchos retos que les es complicado enfrentar porque no tienen el conocimiento, porque no conocen los proveedores, o simplemente porque no tienen el tiempo para hacerlo. Muchas veces lo quieren ver por la parte del ahorro y si es un plus, si te ahorras algunas cosas, pero realmente el hecho de contar con un Wedding Planner no es que te vaya a ahorrar en gastos sino más bien que te voy a quitar stress, te voy a disminuir presiones y que vas a realmente disfrutar tu evento, esa es la ventaja.. pero es lo que nos cuesta trabajo hacer que vea la gente.
LuceBuona: Pues es muy buena ventaja que te quiten el estress... (risas).

4. LuceBuona:Dentro de todo el proceso de la planeación y coordinación de un evento, ¿cuáles consideras que son los elementos claves para garantizar la satisfacción de tu cliente
Lalo: Lo más imporante, y que hay que dejar muy claro desde un principio es que el cliente sepa el servicio que le estamos dando. A veces nos buscan con la idea, precisamente como te comente hace un rato, de que se van a ahorrar muchas cosas, entonces es bien importante que les quede claro que nosotros les vamos a ahorrar tiempo, estress, y problemas. Entonces cumpliendo con esas expectativas el cliente queda super satisfecho, y evidentemente con todo lo que pide para su gran día, que si yo pido un mantel color rosa, que esté el mantel color rosa, que estén las cosas a tiempo,  la puntualidad es muy importante y obviamente trabajar con proveedores que nos garanticen la calidad de los servicios que se van a contratar para ese día. Yo creo que esos son los elementos base, y mucha comunicación.
Los chicos de Grupo Eventto
5.  LuceBuona:¿Podrías compartirnos alguna anecdota emotiva, o si prefieres graciosa de tu trabajo?
Lalo: Pues mira, momentos emotivos en las bodas hay muchísimos, sobre todo en la parte del vals cuando pasan los papás. Con las novias el papá, con los novios la mamá, o los hermanos, son momentos muy muy emotivos donde allí se ve y se descarga toda la emoción del día. También el primer baile de los novios, son momentos muy emotivos, pero hubo uno muy específico que estuvo muy padre y no fue en el momento del vals. Los novios tuvieron un detalle con sus papás, porque les ayudaron muchísimo en varias cosas de la organización y planeación de la boda, dando ideas. acompañándolos y apoyándolos. Entonces la novia en específico aparte de lo que les compraron, les hizo una carta a los papás agradeciéndolos por todo, les hizo una carta a sus papás, y ellos la vieron en el momento en el que llegaron al banquete, y se sentaron estaba allí su carta.  En ese momento llegó el fotógrafo y pudieron captar el momento en que tanto la mamá como el papá empezaron a leer sus cartas, y ya sabes, las lágrimas de emcoción y de felicidad, y todo porque además la abuelita de la novia, le pidió a la mamá que leyeran las cartas en voz alta. Entonces estuvieron leyendo las cartas en voz alta y toda la gente en las mesas estaba muy conmovida. Muy bonito. 

6.  LuceBuona: De acuerdo a tu experiencia ¿cómo transcurre un día regular en la vida de un Planeador de Eventos / Wedding Planner?
Lalo: Mmmmm... pues son muy variados, porque todo va de acuerdo al momento en que empezamos a planear una boda. Cuando estás empezando con un evento, pues es el ir y buscar salones, jardínes, cotizar... Algo que nos si nos pasa es que comemos mucho (risas), porque es degustación tras desgustación y demás, comemos mucho y en muchos lados, eso está padre.  Lo no tan bonito es que se nos acaban los fines de semana, osea nosotros no tenemos fines de semana, por que viernes y sábado estás en los eventos y el domingo, es para reponerte de todo lo que es el trabajo de fin de semana. Pero básicamente así es.

7. LuceBuona: Bueno... pues ya casi me respondías esta pregunta, pero ¿Y qué tal el día del evento? ¿Cómo transcurre el día del evento?
Lalo: El día del evento para mí, en lo personal, es  el día más padre de toda la planeación. Es lo más padre. Conforme se va acerca el día, te digo, la adrenalina empieza a crecer, pero ese día te levants muy temprano, dependiendo de la hora del evento pero casi siempre es súper temprano para afinar los últimos detalles y epezar a prepararte y desde temprano se siente una adrenalina que a mí me gusta mucho, y es por lo cual a mí me encanta hacer bodas, porque es como ya concluir el proyecto y aparte  estás con la ansiedad de que ya los novios vean el producto final, y de que disfruten su día, y es una adrenalina que es como... no se si han estado en teatro a una cosa así, es como esa adrenalina de antes de salir al escenario, ¡pero todo el día! (risas). Si porque tienes que correr, el tiempo se te va volando ese día. Cuando te das cuenta ya esta la novia en la iglesia, o ya llegaron los invitados al jardín o donde vaya a ser la boda, y transcurre muy muy rápido, y siempre pasan cosas... contra tiempos siempre va a haber, afortunadamente a nosotros no nos han pasado contrat tiempos importantes, pero el poder resolver los contratiempos antes de que lleguen los novios, antes de que lleguen los invitados, ese estress que se vive a mí me gusta mucho. Y es un diá muy muy largo, porque siempre empieza 6 o 7 de la mñana y acabas 3 o 4 de la mañana, casi son 24 horas seguidas... (¡hijole!) y acabas agotado pero muy satisfecho.

LuceBuona: Muchas gracias Lalo, gracias por tus respuestas y por compartir un poco de tu experiencia con nosotros. A quiénes nos siguen les comento que pueden encontrar más información acerca de los servicios de Grupo Eventto, en su página  grupoeventto.com (con doble T), también los pueden buscar en Facebook. Y pues les deseamos mucha suerte, muchos éxitos, gracias por acompañarnos, y saludos a todos quienes nos leen y nos escuchan. ¡Gracias!


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